Carta de nuestros colegas españoles contra esta ley.
"Quisiera exponer la situación legal del off road en españa tras la entrada en vigor de la ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, la cual tiene por objeto garantizar la conservación y protección de los montes españoles, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional. Artículo 54 bis.
1. El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.
2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.
Somos una potencia mundial en lo que a deportes del motor se refiere. A todos nos agrada ver desde el balcón de cualquier ayuntamiento a las figuras que nos representan a nivel mundial en las distintas disciplinas motociclistas, empezando, cómo no, por la que más repercusión mediática tiene, la de velocidad. Pero no nos olvidemos que tenemos un hexacampeón mundial de trial; tenemos un bicampeón del mundo de enduro en ciernes, un subcampeón mundial de motocross, campeones del París-Dakar...
Todos éstos deportistas a día de hoy son delincuentes. El artículo 54bis de la citada ley sólo permite circular por el monte a las personas relacionadas con el sector agroforestal y pocos más.
Supongo que estas decisiones se basan en algún motivo, a nadie se le ocurre pensar que los que nos gobiernan lo hacen desde el desconocimiento, ó sin haberse informado.
Si esgrimimos la contaminación como motivo fundamental, se me ocurren varios argumentos en contra:
1-Una motocicleta es un vehículo ligero, consume poco y en consecuencia contamina menos.
2-Contaminación acústica. Cada año los fabricantes invierten cantidades ingentes de dinero para cumplir con las cada vez más restrictivas normas en materia de ruidos.
3-Erosión del terreno. Una motocicleta erosiona millares de veces menos que cualquier máquina maderera, excavadora, o que ciertos tractores... De hecho, solemos usar las pistas que van abriendo éstos de forma legal. Una lluvia fuerte ó moderada es capaz de causar destrozos miles de veces mayores que el paso continuado de motocicletas. En el supuesto que el suelo sea de piedra, la erosión es nula.
Por añadir otro ejemplo: recientemente se ha celebrado en mi localidad un campeonato de España de trial, en la modalidad de clásicas, y nadie que pase por allí lo adivinaría si no fuera por lo limpio que ha quedado el lugar de celebración del mismo; La organización debió de pasar días limpiando la maleza y basura acumuladas durante años y ha quedado en mejores condiciones de las que estaba.
Quizás sea debido a la mala imagen. Es posible que, como en todos los sectores, haya gente que se comporte de forma irrespetuosa: Todos sancionamos a los conductores temerarios que arriesgan sus y nuestras vidas en la carretera; se les persigue, pero no se prohibe circular a todos los demás. Otro ejemplo: A nadie se le pasaría por la cabeza prohibir los partidos de fútbol porque tal ó cual peña destroce el centro de cualquier ciudad al finalizar un mal partido.
Puede ser por motivos económicos. Es posible que parezca que el deporte de la moto de montaña no paga impuestos. Yo diría que cualquier compañero mío firmaría por una deducción en los impuestos de la gasolina, ya que no vamos a circular por carreteras. Es más, ¡¡GASOLINA BONIFICADA A PARTIR DE YA!!. Esto es broma, pero haciendo una pequeña lista, empezamos por el 16% de I.V.A. aplicado al vehículo; 12% de impuesto de matriculación, impuesto municipal... y todavía no hemos entrado en el equipo, recambios, desgastes, etc...Todo esto paga impuestos, y genera un volumen de negocio importante a nivel nacional. Al ilegalizar éste deporte quizá deje de existir dicho negocio para los fabricantes, importadores, talleres, fabricantes de material deportivo, industria auxiliar, etc...; sería una gran pérdida económica para todo el sector, y se perderían muchos empleos.
Sufrimos una persecución que más se empieza a parecer a una caza y captura cueste lo que cueste. Hay compañeros que dicen haber sido derribados por fuerzas del orden mediante redes mientras circulaban sin haberles dado ni siquiera el alto. Las sanciones son desmesuradas: de 300 a 3.000 € de multa. Me imagino que al valiente que reincida lo meterán directamente en la cárcel. Basta ya de demonizar a los usuarios de la moto de montaña. Jamás he visto basura, papeles, ó botellas después de una reunión de amigos de la moto de campo, sea cual sea su disciplina.. Amamos la montaña y disfrutamos de ella practicando nuestro deporte favorito. Hay otras formas de disfrutar de la naturaleza, una muy extendida es la de hacer barbacoas con amigos y/o familiares, cosa socialmente aceptada, pero los montones de escombro que se suelen dejar como testigo podrían ser considerados como una razón para prohibirlas. Y digo montones aunque suele ser uno bien grande alrededor de un contenedor de basura que nunca tiene la suerte de ser vaciado. Es decepcionante que el único estudio de impacto ambiental realizado hasta le fecha lo haya tenido que encargar una federación motociclista al eminente geógrafo Dr. Martí Boada para reprobar una ley, cuando precisamente éste debía ser un requisito previo a cualquier prohibición.
El deporte de la caza, por tener muchos adeptos y asociaciones ha conseguido permisos para circular por donde la ley lo prohíbe de forma expresa. ¡¡Qué suerte distinta tendría este deporte de contar entre sus adeptos con algún político ó presidente de diputación ó autonómico.!! No busco enfrentamientos con ningún otro colectivo, sólo los menciono como ejemplo de lo que la asociación de aficionados para la defensa de sus intereses comunes puede conseguir. Yo personalmente estoy de acuerdo en que en ciertos días de alto riesgo de incendios no es prudente circular por el monte. Y menos cuando las talas autorizadas lo dejan a rebosar de los restos no comerciales de las mismas, esperando a que sequen y se conviertan en yesca. Aunque he de decir que conozco un circuito privado en medio de un bosque, rodeado de árboles y que no ha ardido desde que lo conozco, que yo recuerde hace unos 27 años. Pero de ahí a prohibir tajantemente todo el año media un abismo.
Pido disculpas por la acritud de esta carta, pero es que me siento perseguido, dicen que por ser un delincuente."