lunes, 9 de octubre de 2006

SECU86 - El futuro automotriz

¿Nunca se preguntaron por qué los autos son tan modernos mecánicamente y tan "bobos" electrónicamente?
¿Cómo puede ser que sólo hayan algunos juguetitos electrónicos en mi auto, si en mi escritorio tengo una Mini computadora (Nokia 770) que casi reemplaza a mi notebook?
Estas dos preguntas me llevaron a investigar sobre la electrónica de mi auto y descubrí tres cosas:
1- Todos los autos con inyección traen una computadora llamada ECU (Engine control unit)
2- No existe una manera standard de conectar a esa computadora para diagnosticar o modificar parámetros del auto.
3- Esa computadora es propietaria, limitada y sólo hace algunas cosas (como controlar la nafta que pasa por los inyectores al acelerar, analizar sensores, etc).

Ahora bien, con los avances de hoy en día. ¿Cuál es la razón por la que mi auto no trae una computadora como la que estoy utilizando para escribir en este momento? No pido que sea un procesador de 64 bits, pero sí un procesador x86 (un 386 tal vez?) .

Mis averiguaciones me llevaron a la conclusión de que un procesador 386 sería 500 veces más poderoso de lo que trae el ECU de mi auto. Ahí surgió la pregunta ¿qué tan difícil sería reemplazar el ECU de mi auto por un x86?

La respuesta es obvia, díficil pero no imposible. Voy a saltear la parte de imitar con un x86 lo que actualmente hace el ECU para empezar a imaginar lo que podemos llegar a hacer con algo así.

1- En principio podríamos tener una interfaz de diagnóstico y acceso standard. Los talleres mecánicos estarían agradecidos ya que no tendrían que invertir 15 mil dólares por scanner (cada scanner funciona para algunos autos, no todos).
2- El sistema operativo podría ser Linux en realtime.
3- El hardware un VIA C3 que vienen sin partes móviles y además tiene un tamaño chico comunmente utilizados para thinclients.
4- Imagen agregar un módulo IP wifi, diagnósticos remotos desde el taller sin tener que sacar el auto del garage. Fácil acceso por medio de un browser. Upgrades de firmwares u optimizaciones para el motor, etc.
5- Módulo bluetooth, transferencia de archivos sin cables. Si paran en un semáforo al lado de un auto y le piden los parámetros de optimización de su motor, transferencia por bluetooth.

No voy a enumerar más porque es ilimitado lo que se puede llegar a hacer, a algunos les parecerá algo imposible o fantástico, a otros algo viable. A los últimos los invito a participar del proyecto registrado en Sourceforge.

No hay comentarios.: