lunes, 5 de marzo de 2007

Internet Tablets - ¿Para qué sirven realmente?

Muchas personas me miran utilizando mi Nokia 770 y no entienden qué es o para qué sirve. Cuando intento explicar con palabras no logro encontrar las adecuadas y caigo en lo de siempre:

"es como una palm, pero mejor"

o
"es una minicomputadora"

Después de explicaciones sin éxito vienen las preguntas usuales:

"¿Y tiene teléfono celular?"
o
"¿Sincroniza con outlook?"

Luego de responder varias preguntas de ese tipo, queda un hilo de insatisfacción e impotencia de mi parte al no poder demostrar para qué sirve, o mejor dicho, para qué utilizo mi internet tablet.

Primero, no es una palm, segundo, no es un teléfono celular y tercero no es una PIM suite completa.

¿Entonces para qué sirve realmente?

Antes de pasar a explicar el uso dado al aparato en mis 10 días de vacaciones, quiero aclarar lo siguiente:

No me interesa un teléfono celular que sea más grande que un nokia 8801, ni que no pueda llevar un sábado a la noche a un bar o recital o que arruine mi ropa con bultos. Por eso elegí la Nokia 770 en un principio y no un blackberry o un iPhone a futuro. La Nokia 770 un sábado a la noche la dejo en mi casa, y en el bolsillo de mi saco o pantalón pongo el Nokia 8801, un celular con estilo que hace juego con mi reloj.

Creo que aclarado eso, puedo explicar para qué sirve realmente una internet tablet, y la explicación es tan sencilla como ésta: "una notebook de bolsillo, pero mejor".

Puntos destacables de uso en mis vacaciones para la Nokia 770:

1) Usando un poco la imaginación y Canola, se convierte en la solución multimedia perfecta para un auto. Música en mp3 obviamente, pero lo más destacable son las películas que vió mi novia en los largos viajes de ruta en una resolución de 800x480 . Eramos la envidia de los demás autos que seguramente pensaban que era un simple reproductor de DVD.

2) Este punto podría ser más interesante si hubiera tenido un GPS bluetooth. Pero simplemente antes de realizar un viaje largo desconocido, bajaba desde algún bar o restaurant con WIFI mapas de interés y luego mi novia copiloto me iba indicando el camino.

3) Hace algunos años que decidí no ser más un empleado, asique en vez de quemar mi cabeza para que otro se llene de oro, lo hago para mí mismo. Esto trae algunas consecuencias no agradables en las vacaciones, como por ejemplo llamados de emergencia que hay que atender sí o sí. No hay problema, WIFI o conexión bluetooth a mi celular con GPRS, una Xterm y a trabajar se ha dicho!

4) Sinceramente no me gusta estar tirado en la playa como un lagarto abajo del sol pero a mi novia sí. En estos momentos la tablet se transformó en un dispositivo de videojuegos de lujo. Ajedrez, Bomberman, Xgalaga y SCUMM fueron mis mejores compañeros de diversión. (Terminé más veces el Monkey Island de las que miré Star Wars.)

5) Como ya estoy viejo para tantos videojuegos, compartir música mp3 en la playa era el paso siguiente gracias al potente parlante que trae la tablet. (Recuerden que la nueva N800 trae parlantes stereo más potentes)

6) Lo acepto, me tenté y no pude estar 10 días sin revisar mi correo electrónico. Aproveché una de las emergencias para bajar todo mi correo y leerlo (no quiero ver la próxima factura de Movistar).

7) También aproveché una de esas emergencias para conectarme al Gtalk y hablar por medio de Voip con gente.

8) Despertador, calendario, agenda... sí. Funciones básicas si las hay, las cumple perfectamente.

9) No les molesta sacar fotos con un celular y ver como quedaron en esa pequeña pantalla? A mí si, por eso por medio de bluetooth pasaba las fotos a la Nokia 770 para verlas en 800x480. Un placer.

10) Por último, la función más básica pero no menos importante. Para lo que realmente fué hecha la internet tablet, la navegación web. Por medio de su browser Opera en una resolución de 800x480, pude chequear mi gmail, buscar mapas, direcciones y navegar cualquier página que navegaría con una PC común sin perder ningún detalle.

Aún después de todos estos puntos, creo que un usuario promedio no comprendería el uso y alcance que se le puede dar a una tablet de éstas.

A ustedes, usuarios y creadores de tecnología, sólo les digo una cosa:

"Corre Linux".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grosso, la ultima linea del post lo resume todo, para el que tiene dos dedos de frente...

ajf dijo...

Así es. Es muy difícil explicar todo lo que se puede hacer con el aparato, diciendo que tiene Linux por lo menos para la gente que conoce dice mucho.